top of page
Que es la automatización industrial y cuales son sus ventajas
La automatización industrial es un paso imprescindible en la evolución de la Industria en el mundo. Muchas empresas ya saben de la importancia de introducir sistemas de automatización industrial de nueva generación en sus centros de trabajo, pero no todas son conscientes de que su implantación será imprescindible para mantener su nivel de competitividad en el futuro.
La automatización industrial es la monitorización y control de una maquinaria mediante el uso de tecnologías punteras a través de sensores, transmisores de campo, sistemas de control, software y recolección de datos. El objetivo es reducir costes y perfeccionar la producción sin la necesidad de intervención humana.
ā€‹

Ventajas de la automatización industrial

Automatizar procesos industriales de forma total o parcial genera múltiples beneficios a la producción, especialmente en aquellas grandes empresas que produzcan de forma constante. Los beneficios más palpables de la automatización industrial son:

ā€‹

  • Repetición constante de tareas: gracias a la introducción de software y tecnologías que permiten la automatización de procesos industriales, la producción no genera errores de ningún tipo y no se detiene en ningún momento. Es decir, se produce las 24 horas del día. Este tipo de sistemas de automatización y control están especialmente indicados para aquellas fábricas con producción estacional en las que haya picos de producción continuada.

  • Mayor calidad de producción: esta ventaja se interrelaciona con la anterior, ya que gracias a la automatización de procesos dentro del a Industria 4.0, el trabajo del operador y el desarrollo del proceso productivo se llevan a cabo sin errores ni tiempos muertos.

  • Reducción de costes: implantar soluciones de automatización industrial en una empresa agiliza el trabajo, el tiempo y el dinero. Por lo tanto, es un proyecto que, más allá de la inversión que es necesario realizar, genera beneficios prácticamente desde el momento de su implantación.

  • El procesamiento de la información de toda la producción se hace mucho más rápido, con lo que la introducción de nuevos productos, sistemas o retoques es prácticamente instantánea.

  • Control de todos los procesos: otra de las ventajas de introducir sensores en los dispositivos industriales es que permiten monitorizar en tiempo real todos los datos del proceso de producción. De esa forma, cualquier anomalía que sea produzca se puede detectar prácticamente al instante y de forma efectiva para solucionarse.

  • Reparación remota: la automatización y control industrial también supone una mayor agilización en las tareas de mantenimiento para las grandes empresas. Sobre todo, aquellas que tengan diferentes sedes en otros países, ya que con los dispositivos de automatización industrial y control en tiempo real, se pueden detectar los errores de forma instantánea para corregirlos incluso de forma remota.

  • Mayor seguridad para los empleados: automatizar procesos industriales supone una mayor seguridad y comodidad para los trabajadores. Se acabó el cargar con grandes pesos, soportar temperaturas elevadas o gestionar de forma directa productos altamente peligrosos (relacionados con la química o la radioactividad).

  • Uso eficiente de la energía y la materia prima utilizada para el producto, al controlar minuciosamente todo el proceso productivo.

  • Producción flexible y escalable dependiendo de las necesidades del mercado.

En definitiva, la automatización industrial y el control en tiempo real que ofrecen las soluciones tecnológicas actuales son imprescindibles para mantener la competitividad en un mundo hiperconectado.

Estudio sobre situacion de Supply Chain en Perú

Conclusiones

Haz click para leer.

bottom of page